¿Para qué sirve la Licencia de Apertura?

Se trata de una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia municipal acreditará la adecuación de las instalaciones  a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica.

Las actividades se clasifican en función del grado  de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad que se vaya a desarrollar en el local. Así tenemos dos tipos:

– Actividades inocuas: Actividades que no generan molestias significativas, impacto medioambiental, daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. 

– Actividades calificadas: Son consideradas molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas y necesitan adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

¿Puedo abrir mi comercio sin licencia de apertura?

Abrir una actividad económica en un local sin haber obtenido la licencia de apertura es ilegal. podría recibir la visita de técnicos de medio ambiente o policía local y recibir una severa multa o cierre del negocio.

Plazo de obtención de la licencia:

– Actividades inocuas: inmediato.

– Actividades calificadas: mínimo 3 meses.